• ¿CORRER, ES BUENO PARA MI?

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    Correr se ha puesto de moda. Es un deporte accesible a todos y económico, y pronto se empiezan a notar beneficios y sensaciones satisfactorias para quien lo practica.

    Pero, todas las personas pueden practicar este deporte? Sabes si es realmente bueno para ti?

    Empezar a practicar un deporte supone un estrés para nuestro cuerpo. Hay que acondicionar a nuestro sistema cardiorespiratorio, a nuestros músculos y a nuestras articulaciones, y hay que hacerlo de forma progresiva, moderada y regularmente.

    running correr

    Empezar a correr debe comenzar por salir a caminar, cada vez más ligero y cada vez aumentando más la distancia recorrida.

    El ritmo al que late nuestro corazón es importante.

    Puedes utilizar esta sencilla fórmula para no pasarte de pulsaciones: 220-edad. Y sobre el resultado obtenido multiplica por 60% y por 80%. Los valores resultantes serán el valor mínimo al que tu corazón debe latir para hacer un ejercicio aeróbico y el valor máximo que no deberías superar.

    Ejemplo: si tienes 40 años, 220-40= 180, 180 x 60%=108 pulsaciones mínimas; 180 x 80%= 144 pulsaciones máximas.

    El tiempo empleado en el ejercicio también importa: si quieres mejorar tu condición física, debes practicar deporte 5 dias a la semana, un mínimo de 40 a 60 minutos. Si quieres mantener tu forma física, 3 veces a la semana es suficiente.

    Tratándose de correr, es importante el calentamiento. Es una fase que acondiciona progresivamente a nuestro corazón y músculos para un esfuerzo progresivamente más intenso. Realizar movimientos amplios con los brazos y piernas y caminar cada vez más ligero hasta trote y carrera es suficiente.

    Sobre los estiramientos, las últimas tendencias aconsejan SOLO REALIZARLOS AL FINAL DEL ENTRENAMIENTO. Cuando un músculo se estira, se relaja y pierde capacidad contráctil. Por tanto, deja los estiramientos para el final pero no los perdones. Hazlos siempre. Es la forma de agradecer a tu cuerpo las sensaciones producidas y dejarlo listo y preparado para la sesión siguiente.

    Aquí te dejo un decálogo de consejos para que tu afición por correr no termine en desagradables e invalidantes lesiones:

    1. Realiza un buen calentamiento. Un principiante nunca debe correr directamente sino caminar o trotar.

    2. Entrena de forma constante y progresiva. No aumentes más del 10% de la distancia en una semana.

    3. Evita velocidades altas y pendientes descendentes para evitar impactos.

    4. Tras sesiones muy intensas, sumerge las piernas en agua fría al menos 5 minutos, para evitar dolores.

    5. Realiza estiramientos después de la actividad.

    6. Trabaja por debajo del umbral anaeróbico. Controla tus pulsaciones y no superes tu umbral máximo.

    7. Ten en cuenta el control de la respiración. Evita sobrecargar tu sistema respiratorio. Disminuye la intensidad en caso de fatiga.

    8. Mantén una buena hidratación.

    9. Cuando te lesiones, aplica frío y visita al fisioterapeuta.

    10. Hazte un estudio de tu técnica de carrera y pisada para corregir posibles desequilibrios musculares, y visita a tu fisioterapeuta para que te aconseje cómo hacerlo.

    Y si a pesar de todo te lesionas, consulta lo más rápidamente posible con tu fisioterapeuta. Una lesión aguda es más fácil de tratar y de prevenir secuelas.

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