• Costaleros: Prevención y tratamiento de los tirones y las lesiones musculares

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    COSTALEROS SIN LESIONES EN SEMANA SANTA

    Prevención y tratamiento de los tirones y las lesiones musculares.

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    Tirones, contracturas, roturas fibrilares y espasmos musculares son lesiones que con frecuencia sufren los participantes en las procesiones de Semana Santa.

    Costaleros, músicos y penitentes hacen un esfuerzo muy importante durante horas, los músculo se agotan y descoordinan, dos circunstancias idóneas para sufrir una lesión muscular.

    Si vas a participar en una o varias procesiones de Semana Santa, ten en cuenta estos sencillos consejos para tener tus músculos preparados y en forma y evitar molestas lesiones musculares que te impidan disfrutar de tu pasión.

     

    1. CUIDA TU DIETA: toma alimentos variados y ricos en vitaminas y sustancias minerales. Frutas, verduras con poca cocción, frutos secos, pastas y proteínas, son un buen “combustible” para aportar a tus músculos energía y resistencia.
    2. ENTRÉNATE DURANTE TODO EL AÑO para tener unos músculos fuertes y resistentes, capaces de soportar el estrés y esfuerzo que supone salir en procesión. Especialmente no faltes a ningún ensayo. Entrenarte y coordinarte con tu equipo es fundamental.
    3. Unos días antes del evento, VISITA A TU FISIOTERAPEUTA, una puesta a punto de tus músculos es muy recomendable.
    4. Antes de salir en procesión HAZ ESTIRAMIENTOS de los músculos más importantes de nuestro cuerpo. Consulta “10 estiramientos imprescindibles para tu salud y bienestar”.
    5. PROTEGE LAS ZONAS VULNERABLES AL ESFUERZO:
      • Si eres costalero, refuerza tu zona lumbar con una buena faja.
      • Para todos, utilizar medias de compresión media para evitar fatiga de los músculos de la pantorrilla y evitar la aparición de varices.
      • Si la carga del paso la realizas con los hombros, protege bien las zonas de carga, con almohadillas y protectores del “morrillo” y del hombro.
    6. HIDRÁTATE frecuentemente con pequeños sorbos de agua y bebidas isotónicas para reponer sales minerales. Evita particularmente el alcohol, favorece la deshidratación corporal y puede provocar descoordinación.
    7. Si en algún momento notas mareo, hormigueo o sientes pinchazos, dilo inmediatamente a tu capataz. Es mejor descansar un poco y/o retirarse a tiempo que sufrir una lesión por sobrecarga.
    8. AL FINALIZAR, no olvides REPETIR LOS ESTIRAMIENTOS, es la forma de agradecer a tus músculos que te hayan permitido acabar bien y dejarlos listos y en forma para la siguiente.

    DESDE EL CENTRO FISIOVITAL TE DESEAMOS UNA SEMANA SANTA SIN LESIONES.

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