• LA INCONTINENCIA URINARIA Y SU TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA DE SUELO PELVICO

  • 0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

    LA FISIOTERAPIA DE SUELO PELVICO, es un Area Especializada de la Fisioterapia que consiste en el estudio y el tratamiento del dolor y de los trastornos funcionales que afectan al área urogenital de nuestro cuerpo, ya sean del eje urológico (dificultades para orinar e incontinencia urinaria), ginecológico (prolapsos y disfunciones sexuales) o coloprotológico (estreñimiento e incontinencia de gases y/o heces).

    incontinencia-urinariaDe entre todos los problemas que la Fisioterapia de Suelo Pelvico puede tratar, prevenir y recuperar, quizás sea la INCONTINENCIA URINARIA la patología más conocida.

    Por incontinencia urinaria se entiende la pérdida de orina y del control vesical que implica un importante impacto psicológico y social para la persona que lo padece, limitando y condicionando su vida personal, laboral, deportiva, de ocio y social.

     

    Es un problema que pueden sufrir tanto hombres como mujeres. Intervenciones quirúrgicas, debilidad de los músculos del suelo pélvico y traumatismos sobre el periné pueden originarlo.

    Todas las incontinencias no son iguales, hay que realizar una exploración y diagnóstico para saber qué tipo de incontinencia se está sufriendo y poder darle el mejor tratamiento.

    Las incontinencias urinarias pueden clasificarse fundamentalmente en cuatro tipos:

    • Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU): es aquella que está asociada a un fuerte deseo de orinar que no puede ser inhibido y el número de micciones al día es superior a 8.
    • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE): cuando se produce un escape de pis al realizar un esfuerzo, como toser, reírse, saltar y coger peso. La causa suele ser por una debilidad de la musculatura de Suelo Pélvico, prolapso, etc
    • Incontinencia Urinaria Mixta: es una mezcla de las dos anteriores, es la que tienen personas que al realizar un esfuerzo sufren urgencia para ir al cuarto de baño.
    • Incontinencia por Rebosamiento: La pérdida de orina es por goteo, con un chorro débil y residuo postmicional, es decir, nos sigue quedando ganas para ir la baño.

    Todos estos tipos de Incontenencia urinaria son susceptibles de tratamiento especializado con Fisioterapia de Suelo Pélvico.

    El tratamiento de suelo pélvico comienza mediante una entrevista exhaustiva por parte de la Fisioterapeuta Especializada en Suelo Pelvico y una exploración abdomino-pelvica de los músculos abdominales y perineales. Con los datos obtenidos se elabora  un tratamiento personalizado adaptado a la patología del paciente para conseguir los objetivos marcados por el profesional.

    La duración del tratamiento y el número de sesiones necesarias depende del tipo de problema o lesión y serán determinadas de forma aproximada por la fisioterapeuta en la primera consulta de valoración abdomino-pélvica.
    Las sesiones son individuales y personalizadas, con una duración aproximada entre 45 minutos y una hora.

    JACINTA CUEVAS, FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN PELVIPERINOLOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE TOLEDO Y CON AMPLIA EXPERIENCIA EN ESTE SECTOR, DIRIGE LA UNIDAD DE SUELO PELVICO DEL CENTRO FISIOVITAL.

    NO TE LO PIENSES MÁS. TU PROBLEMA PUEDE TENER SOLUCIÓN. PIDENOS UNA CITA. SEGURO TE AYUDAREMOS.

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×