• PARALISIS FACIAL

paralisis facialEl nervio facial es un nervio que surge del cráneo y controla los movimientos de la cara. También es conocido como el nervio de la mímica puesto que de su integridad depende que podamos hacer todos los movimientos y expresiones con la cara.

POR QUÉ PODEMOS TENER UNA PARALISIS FACIAL?

El nervio facial puede verse afectado por sufrir algún tumor,herpes, infección del oído y/o glandula parótida, disfunción de los huesos del cráneo , trombosis de la arteria carótida, traumatismos sobre el cráneo, intervenciones quirúrgicas sobre el oído, enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, y en muchas ocasiones, la causa es desconocida, vulgarmente se dice “un paso de aire” o, más finamente, “a frigore”, aunque es de sospechar que en estos casos lo que se produce es una inflamación aguda y súbita del nervio facial.

QUÉ SINTOMAS PRODUCE LA PARALISIS FACIAL?

La parálisis facial suele ser unilateral, afecta a un solo lado de la cara. La persona tendrá dificultad para cerrar y parpadear el ojo , existe lacrimeo, la comisura de la boca se desviará hacia el lado sano , no puede silbar e hinchar los carrillos de la cara, los alimentos líquidos pueden derramarse de la boca y las arrugas de la cara desaparecen. En algunos casos, también puede haber alteraciones del sentido del gusto y pérdida auditiva.

CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA PARALISIS FACIAL?

El tratamiento de una parálisis facial, lógicamente, se inicia con el diagnóstico y búsqueda de la causa que lo origina. El tratamiento médico a base de antiinflamatorios y corticoides es el de elección en los primeros momentos. En muchos casos, pasados unos días, la inflamación cesa y volvemos a recuperar poco a poco el movimiento de los músculos faciales y la simetría del rostro. Pero si eso no sucede, el tratamiento de Fisioterapia será necesario.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN LA PARALISIS FACIAL

1. Consejos funcionales:
      1. Tapar el ojo para evitar daños sobre el órgano ocular, y utilizar gafas al salir a la calle.
      2. Masticar con el lado sano para evitar mordernos la lengua, que también puede estar anestesiada.
      3. Utilizar cintas correctoras en la boca para evitar desviaciones hacia el lado sano.
    2. Realizar ejercicios de mímica frente a un espejo, se repetirán ejercicios de mímica facial intentando entrenar los músculos paralizados, en sesiones breves y repetidas a lo largo del dia.
    3. Los músculos paralizados tienen que recibir diariamente masaje para estimularlos y evitar la atrofia.
    4. En muchos casos se utiliza electroterapia excitomotora para mantener el trofismo muscular. No debe utilizarse si existen sincinesias o espasmo de los músculos.
    5. El calor local favorece la correcta irrigación sanguínea de la cara y favorece la curación. Aplicarlo antes de realizar los ejercicios es beneficioso.

En muchos casos el pronóstico de esta lesión es favorable, especialmente en aquellos casos en los que la lesión se ha producido por una inflamación del nervio. No obstante, como lesión nerviosa que es, la recuperación puede ser lenta en el tiempo.