• ¿SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO, ¿lo conoces?

¿Sientes hormigueos y dolor en la mano por la noche, especialmente en los tres primeros dedos?

¿Se te caen los objetos de las manos?

Tu trabajo te obliga a realizar mucho esfuerzo con las muñecas, utilizas mucho el ratón del ordenador, o trabajas con máquinas de percusión y/o vibración?

PUEDES TENER SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO.

dolor lesiones mano metacarpoEl dolor y el entumecimiento de los tres primeros de los tres primeros dedos de la mano, al principio nocturno, pero a medida que progresa la patología también durante el día y acompañándose de pérdida de fuerza, son los síntomas típicos de un conocido síndrome….EL SÍNDROME DEL TUNEL DEL CARPO.

El túnel del carpo se localiza en la cara palmar de la mano, en la zona más cercana a la muñeca. Es un desfiladero de huesos y ligamentos entre los que tienen que pasar los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano que los acompaña.

Cuando existe alguna inflamación de los tendones flexores, engrosamiento de los ligamentos o postura muy mantenidas de la muñeca en extensión (como la que tenemos con el ratón de un ordenador), se produce un conflicto de espacio que afecta principalmente a la parte más vulnerable de este paquete: el nervio mediano.

Cuando un nervio se presiona de forma prolongada se afecta la conductividad de la trasmisión nerviosa. El primer síntoma es hormigueo en la zona inervada sensitivamente por el nervio, y si la compresión perdura en el tiempo empiezan también los síntomas motores como pérdida de fuerza y atrofia de la musculatura de la mano.

Todos estos síntomas se ven agravados con determinadas posturas o gestos laborales: el ratón del ordenador, trabajos con martillos percutores, profesionales que hacen mucha fuerza con las manos, amas de casa, etc.

Y también pueden ser debidos a fracturas mal resueltas de los huesos del carpo, diabetes, artritis reumatoidea, tendinitis o tenosinovitis de los tendones flexores, retención de liquidos por embarazo o enfermedades endocrinas, obesidad, etc…..

EL TRATAMIENTO DEL SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO, tendrá que estar basado en un adecuado diagnóstico que aclare la causa que lo provoca, por tanto, es obligatorio acudir al médico para dimensionar adecuadamente tanto las causas como el alcance del problema.

En todos los casos, tendremos que tener en cuenta todas las actividades de nuestra vida laboral o de ocio que puedan agravar los síntomas.

• Si trabajas con un ordenador, es necesario que modifiques la posición del teclado del ordenador y/o ratón para evitar la extensión continua de las muñecas. Tu fisioterapeuta puede ayudarte mucho con consejos de higiene postural.
    • Si eres un trabajador de la construcción y utiizas frecuentemente martillos percutores, tienes que plantearte que esa actividad es perjudicial para ti.
    • Si la causa de tu síndrome es una fractura mal resuelta, tendrá que ser el médico traumatólogo el que te dé opciones y pronóstico.
    • En caso de enfermedades inflamatorias o endocrinas, la medicación antiinflamatoria pautada por tu médico te será útil.
    • En caso de inflamación de tendones o ligamentos, un tratamiento de Fisioterapia destinado a disminuir la inflamación tendinosa, liberar el espacio reducido, movilizar el nervio dentro de su canal y tratar los músculos implicados, tendrá éxito cuando los síntomas no son severos ni crónicos en el tiempo. En caso de severidad y/o cronicidad, el tratamiento quirúrgico suele ser efectivo.