• LA FRACTURA DE MUÑECA Y FISIOTERAPIA

La fractura de muñeca más frecuente y corriente en todos los grupos de edad es la fractura del radio. Las personas ancianas se suelen fracturar extraarticular (en la parte más larga del hueso) y los jóvenes intraarticular (dentro de la articulación), lesión más complicada y grave.

De todas las fracturas de la muñeca, la fractura de Colles es la más conocida y habitual. Es muy típico que al caernos al suelo lo primero que apoyemos sean nuestras manos extendidas para protegernos del impacto. Esa fuerza con la que nuestras manos impactan contra el suelo puede ser superior al límite de rotura del hueso radio, éste se fractura y se desplaza dorsalmente.

fractura-muñeca

El tratamiento de la fractura requiere que el traumatólogo realice una manipulación para reducir la fractura y conseguir mantener de la longitud del hueso. A esa manipulación le seguirá una inmovilización con escayola que dura entre un mes o mes y medio.

En algunos casos es necesario la intervención quirúrgica.

MIENTRAS TENGAMOS EL ENYESADO, es obligatorio realizar movimientos de flexión y extensión de los dedos, mover el codo y el hombro con objeto de evitar rigideces y atrofias musculares y activar la circulación sanguínea. El brazo se mantendrá en un cabestrillo y elevado para favorecer el retorno venoso de la sangre y mejorar la inflamación.

Una de las complicaciones más graves que podemos sufrir por una incorrecta inmovilización, excesiva presión de la escayola o falta de movilidad con los dedos es la algoneurodistrofia, un síndrome muy doloroso e incapacitante que retarda la recuperación y ensombrece el pronóstico. Por tanto, si la escayola comprime, produce dolor o vemos los dedos amoratados es urgente acudir al médico para revisar si está correctamente colocada.

UNA VEZ RETIRADA LA INMOVILIZACIÓN, acudir al fisioterapeuta es obligatorio para disminuir el dolor y el edema típico en estos primeros momentos. El fisioterapeuta te asesorará para la correcta utilización de los baños de contraste frio-calor, te aplicará corrientes analgésicas y empezará con movilizaciones de la muñeca y dedos para volver a recuperar el cierre completo del puño, la oposición del dedo pulgar y toda la movilidad de la muñeca, flexión y extensión, desviaciones a los lados cubital y radial y el movimiento de pronación y supinación (rotación de la palma de la mano). A medida que avances, los ejercicios contra resistencia te ayudarán a recuperar la fuerza para incorporarte sin limitaciones ni problemas a todas las actividades de tu vida diaria, personales, de ocio y profesionales.

ANTE UNA FRACTURA DE MUÑECA, CONSULTA CON TU FISIOTERAPEUTA PORQUE DESDE EL PRIMER MOMENTO PUEDE AYUDARTE.