• ¿RESONANCIA MAGNÉTICA O ECOGRAFÍA?

  • 0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

    epte-ecografiaEs una pregunta recurrente entre los pacientes cuando quieren que se les realice un diagnóstico basado en la imagen de la estructura lesionada y dolorosa.

    El diagnóstico tiene unos efectos poderosos. Saber por qué nos duele, por qué estamos enfermos es un primer paso fundamental para llegar a curarnos. Visualizar en una imagen, detectar y cuantificar el daño es muy importante tanto para pacientes como sanitarios.

    A nivel de diagnóstico por imagen, lo más popular es la radiografía, una técnica de rayos X con la que obtenemos fundamentalmente información sobre el estado de los huesos y elementos sólidos de nuestro cuerpo.

    Para visualizar tejidos blandos se necesitan otras técnicas más sofisticadas, como son la Resonancia Magnética y la Ecografía.

    LA ECOGRAFIA es una técnica no invasiva y que no emite radiaciones ionizantes. Con los equipos actuales se pueden visualizar fácilmente y de forma totalmente inmediata tejidos blandos no demasiado profundos, como borsas serosas, tendones, músculos, nervios y vasos sanguíneos, así como calcificaciones intratendinosas.

    Se pueden realizar estudios dinámicos para diferenciar si la rotura de un tejido blando es parcial o completa, o si existen inestabilidades articulares que con la imagen estática de una radiografía o resonancia no es posible detectar.

    Además se puede aplicar en pacientes con marcapasos, claustrofobia o con implantes metálicos.

    La ECOGRAFIA es una técnica de elección para realizar técnicas invasivas ecoguiadas como infiltraciones en borsas serosas, la punción-evacuación de hematomas, quistes o gangliones, y la aplicación de técnicas de electrolisis percutánea terapeútica, EPTE, que aplicamos en nuestro Centro Fisiovital.

    Pero la ECOGRAFÍA tiene sus limitaciones, las cuales complementa la RESONANCIA MAGNÉTICA.

    Cuando el diagnóstico no es demasiado claro y se quiere tener una visión global de la articulación o zona adyacente es preferible una RESONANCIA MAGNETICA.

    También si se quiere valorar el cartílago, el edema óseo o el disco intervertebral .

    FISIOTERAPIA Y ECOGRAFIA cada vez más son términos asociados. Los fisioterapeutas utilizamos los equipos ecográficos para ser más precisos en la aplicación de nuestras técnicas físicas, además de realizar un seguimiento de la evolución de la lesión para adaptarnos al momento concreto de tu curación, ganando tiempo y eficacia terapeútica.

    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×